Tiburón Martillo

El tiburón martillo debe su característico nombre a su cabeza plana en forma de T, son grandes peces carnívoros, que destacan por ser muy buenos cazadores. Se suelen encontrar en las aguas más cálidas de los océanos , particularmente en aguas costeras. Si quieres saber más sobre el Tiburón martillo, no dudes en leer este artículo.

Características del Tiburón Martillo

Los tiburones martillo son excelentes depredadores que pertenecen al orden Carcharhiniformes y a la familia Sphyrnidae. En promedio, la longitud de los tiburones martillo oscila entre 3 y 19,7 pies y pueden llegar a pesar mas de una tonelada

Peligros del Tiburon martillo

Los miembros de esta familia de tiburones tienen estructuras de cabeza únicas que se extienden para formarse en forma de martillo (en forma de T) que tiene diferentes funciones, incluyendo la detección, maniobra en el agua y manipulación de presas.

Esta familia tiene dos géneros: Eusphyra y Sphyrna. Los tiburones martillo son parientes lejanos de los tiburones carcharhinid de mediados del período terciario. Debido a la naturaleza no combativa de los tiburones martillo, la mayoría de las especies se enfrentan a la extinción, especialmente de las actividades pesqueras humanas.

Anatomía del Tiburón Martillo

La mayoría de los miembros son de color gris y tienen un tinte verdoso con vientre blanco. Este equilibrio de color permite que los tiburones se mezclen perfectamente con el océano, ya que una presa que vea desde el fondo no la verá entrando a hurtadillas para comer.

La cabeza se proyecta lateralmente hacia el exterior, dando así al tiburón la forma de una cabeza de martillo, y como órgano sensorial, la capacidad de notar fácilmente el campo eléctrico creado por la presa o las amenazas a kilómetros de distancia.

Todos los tiburones martillo tienen bocas excesivamente pequeñas, en comparación con otros tiburones, con dientes triangulares dentados. Los tiburones martillo tienen unos ojos muy abiertos en los bordes exteriores del martillo, adaptados para ofrecer un alcance visual más amplio y mejor que el de otros tiburones.

Los ojos pueden rotar para una visión de 360 grados y un ojo puede ver hacia abajo mientras que el otro ve hacia arriba simultáneamente, sin embargo, la posición de los ojos crea un punto ciego frente a la nariz.

Las fosas nasales se expanden aún más, lo que aumenta su capacidad para seguir el rastro y localizar a la presa. Otras características incluyen dos aletas dorsales extra altas de diferentes tamaños.

La mayoría de los tiburones martillo tienen una vida útil de entre 25 y 35 años, aunque las observaciones indican actualmente que cada vez más de esta familia de tiburones viven más de 35 años.

¿De qué se alimenta un Tiburón Martillo?

Los tiburones martillo suelen ser cazadores solitarios, nadan cerca del fondo del océano y estudian el comportamiento de las presas antes de golpearlas con la ayuda de sus electrorreceptores.

Alimentacion del Tiburon martillo

Las cabezas en forma de T de estos carnívoros son importantes para fijar y debilitar sus objetivos, que incluyen peces óseos más pequeños, calamares, pulpos, crustáceos y rayas, que resultan ser su comida favorita.

Una creencia común es que cazan presas más pequeñas debido a sus bocas pequeñas. Algunas especies más grandes como el tiburón martillo practican el canibalismo, ya que se comen a otros tiburones martillo más pequeños y a sus propias crías.

La visión mejorada y los receptores en la cabeza son útiles como «detectores de metales» y ayudan a los tiburones a detectar las rayas que se esconden bajo la arena en el fondo del océano.

Con una visión y un olfato mejorados, combinados con la capacidad de realizar giros bruscos y agudos manteniendo el equilibrio, los tiburones martillo atrapan fácilmente incluso a las presas más difíciles de alcanzar.

Comportamiento del Tiburón Martillo

Al igual que su apariencia distintiva, los tiburones martillo no comparten todos los rasgos sociales y de comportamiento de otros tiburones, ya que no actúan agresivamente hacia los seres humanos, sino que sólo se ponen a la defensiva o atacan cuando son provocados.

Tiburon martillo y sus caracteristicas

Rara vez atacan sin dar señales de advertencia y, por lo tanto, son seguros para los buceadores. Sólo unos pocos ataques de esta familia de tiburones están registrados desde hace muchos años.

Durante el día, nadan en grupos (la mayoría entre 100 y 500 miembros) pero se convierten en cazadores solitarios por la noche. La caza solitaria funciona a su favor ya que aumenta el camuflaje y el elemento sorpresa.

La observación atenta revela que cada grupo tiene un patrón social de dominación según la edad, el sexo y el tamaño. Además, estar en grupos durante el día les da seguridad en número, protegiéndose así contra depredadores más grandes.

Clasificación o Taxonomía del tiburón martillo

Reino: Animalia
Filo: Cordato
Clase: Condrictios
Orden: Carcharhiniformes
Familia: Sphyrnidae
Género: Esfirna
Nombre científico: Sphyrna Zygaena
Tipo: Pescado
Dieta: Carnívoro
Tamaño: 3.5-6m (11.5-20ft)
Peso: 230-450kg (500-1000lbs)
Velocidad máxima: 40km/h (25mph)
Vida útil: 20-25 años
Estilo de vida: Rebaño
Estado de conservación: Amenazado

Reproducción del Tiburon Martillo

Las hembras del tiburón martillo suelen estar nadando en grupos, por lo que tienen la seguridad en números para seleccionar a los machos preferidos para el apareamiento.

Habitat del Tiburon martillo

En consecuencia, los turistas tiburones suelen viajar a la Gran Barrera de Coral o a las Islas Galápagos para presenciar este fenómeno. Durante el apareamiento, un tiburón macho elige a una hembra del grupo, la combate hasta que se rinde y luego inserta su hebilla en el oviducto para la transferencia de espermatozoides y la fertilización.

Todos los tiburones martillo se reproducen una vez al año a través de la fertilización interna, con la descendencia desarrollándose dentro de sus cuerpos (vivíparos). El tamaño de la descendencia depende del peso y la longitud de la madre.

Las tiburones preñadas tienen un período de gestación de 8-10 meses, y eventualmente dan a luz entre 20 y 50 crías de aproximadamente siete pulgadas de largo y con cabezas redondas.

Durante el período de gestación, los embriones en desarrollo se alimentan de una yema. Cuando el parto se acerca, generalmente durante la primavera o el verano, las hembras se trasladan a aguas cálidas y poco profundas donde la actividad de las olas es mínima.

Después del nacimiento, los tiburones martillo no cuidan de sus hijos, que se agrupan en aguas cálidas hasta que son capaces de defenderse y valerse por sí mismos.

Hábitat del Tiburón Martillo

Los tiburones martillo residen en las cálidas aguas tropicales a lo largo de las plataformas continentales y costas del mundo; sin embargo, suelen migrar en masa a aguas más frías durante los veranos y a aguas más cálidas durante los inviernos.

Viven dentro de la zona mesopelágica y un poco más profundo (hasta 80 metros de profundidad), pero a veces se encuentran en aguas muy poco profundas y saladas. Sin embargo, el gran tiburón martillo vive enteramente en aguas profundas.

Masivos bancos de tiburones martillo deambulan cerca de la Isla del Coco en Costa Rica, la Isla Malpelo en Colombia y Molokai en Hawai, así como en las aguas de las costas de África oriental y meridional.