Tiburón Tigre

El tiburón tigre es uno de los tiburones más grandes y feroces del mundo. Es el segundo tiburón más peligroso para los humanos, por detrás del gran tiburón blanco. Su nombre de tiburón «tigre» procede de las rayas verticales oscuras de su cuerpo. Si te interesa conocer más sobre el tiburón tigre, no dudes en leer este artículo.

Características del Tiburón Tigre

Este tiburón tigre es uno de los más grandes que habitan los océanos sólo más pequeño que el tiburón ballena, el tiburón peregrino y el gran tiburón blanco. Alcanza una longitud máxima de 7,5 metros pero en promedio mide entre 3 y 4,2 metros de largo mientras que su peso oscila entre 385 y 635 kilogramos.

Alimentacion del Tiburon tigre

Este tiburón tigre tiene rayas oscuras en la piel similares a las de los Tigres terrestres. Sin embargo, en el caso de estos tiburones estas bandas se desvanecen a medida que el individuo envejece.

El color de fondo de su piel es verde azulado o gris oscuro en el área superior y la región ventral es de color amarillento o blanco.

Su cuerpo fusiforme tiene un hocico estrecho y una nariz roma; su cola tiene el lóbulo superior más grande que el inferior, y su mandíbula tiene dientes dentados importantes para romper las cáscaras duras de las almejas y las tortugas marinas. Posee un excelente sentido de la vista y del olfato.

Distribución y Hábitat del Tiburón Tigre

El tiburón tigre se encuentra en aguas tropicales y subtropicales de todo el mundo, pero en su mayoría habitan en un rango entre los paralelos 45 ° norte y 32 ° sur.

Su presencia se extiende desde la costa este de Norteamérica hasta la costa este de Brasil, incluyendo el Golfo de México. Los océanos de China, India, África, Japón e Islas del Pacífico son también lugares donde vive el tiburón tigre.

Es una especie de agua salada y a menudo se acerca a las costas con aguas relativamente poco profundas (2,5-145 metros de profundidad).

Habita en las praderas marinas, pero también cerca de atolones e incluso estuarios. No siempre se queda en un solo lugar, por lo que su hábitat está cambiando.

Alimentación del Tiburón Tigre

La dieta del tiburón tigre se compone de peces, moluscos, crustáceos, tortugas marinas, aves marinas e incluso mamíferos como el dugongo. También consume pequeños tiburones y los restos de ballenas muertas o incluso puede aventurarse a atacar a los cetáceos heridos e inmóviles.

Tiburon tigre y sus caracteristicas

Los tiburones tigre tienen un enorme apetito y pueden comer casi cualquier cosa que encuentren a su paso. Por eso, si se encuentran con objetos no comestibles o basura, no dudan en comérselos incluso sin probarlos antes. En sus estómagos se ha encontrado basura, bolsas e incluso matrículas.

Pueden camuflarse con el medio ambiente y así atrapar fácilmente a sus presas. Sin embargo, estos tiburones tienen una desventaja: si su víctima comienza a huir, retroceden y no la persiguen ya que no participan en persecuciones a alta velocidad.

Aunque tienen la reputación de ser un depredador feroz, pueden sobrevivir varias semanas sin nada que comer.

Comportamiento del Tiburón Tigre

El tiburón tigre es un pez que prefiere vivir solo a menos que sea en el período de apareamiento. Durante ese tiempo se reúne con otros tiburones tigre y grupos que establecen una jerarquía social basada en su tamaño, por lo que los individuos más grandes tienen acceso a las presas antes que los pequeños.

Una vez que los adultos están satisfechos, los demás pueden acercarse a los cadáveres de la desafortunada presa. A pesar de este comportamiento dominante, la violencia entre los miembros es casi nula.

Estos tiburones realizan sus actividades de caza durante las noches, y debido a sus hábitos alimenticios indiscriminados, generalmente ingieren objetos no comestibles y saben a carne humana, aunque los ataques son raros.

Usualmente ingieren objetos no comestibles y saben a carne humana.

Reproducción del Tiburón Tigre

Tanto el hombre como la mujer tienen múltiples parejas sexuales a lo largo de su vida, que es de unos 27 años en estado salvaje. La hembra alcanza la madurez sexual alrededor de los ocho años y el macho a los siete años.

Peligros del Tiburon tigre

Hay poca información sobre la existencia de un proceso de cortejo. Se sabe que la hembra se aparea una vez cada tres años y se reproduce por ovoviviparidad. La fertilización ocurre en diferentes estaciones del hemisferio sur y del hemisferio norte. En la primera, la fecundación se produce entre marzo y mayo y en la segunda entre noviembre y enero.

Los embriones se desarrollan dentro del útero y se alimentan del saco vitelino y de las secreciones producidas por el útero. Después de 14-16 meses la hembra da a luz a unos 10-82 hijos completamente desarrollados que pueden sobrevivir sin la ayuda de los padres.

¿Se encuentra el Tiburón tigre en peligro de extinción?

Tiene el estatus de especie «Casi Amenazada» en la Lista Roja de la UICN como resultado de la sobrepesca comercial y recreativa.

Al igual que otras especies de tiburones, su captura es muy demandada porque algunas personas creen que sus aletas tienen excelentes propiedades nutritivas, curativas y afrodisíacas. Su piel, carne e hígado también se utilizan para diferentes propósitos humanos.

En la actualidad, no existen acciones de conservación específicas para el tiburón tigre, pero algunas organizaciones de conservación de la vida marina están presionando para detener la sobrepesca. Otras iniciativas insisten en establecer un límite de captura para los pescadores.

Datos curiosos sobre el tiburón tigre

Los tiburones tigre son animales muy grandes. Pueden alcanzar entre 10 y 14 pies de largo y 850 a 1400 libras de peso.

Habitat del Tiburon tigre

El nombre de los tiburones tigre es así por sus rayas negras similares a las de los tigres que cubren el cuerpo de los animales jóvenes. A medida que los animales envejecen, estas rayas se desvanecen, volviéndose casi invisibles en los animales adultos.

El tiburón tigre puede ser reconocido por su nariz roma y su poderosa mandíbula llena de dientes dentados.

Este tiburón tiene un excelente sentido del olfato que se utiliza para la detección de la presa.

El tiburón tigre es conocido como carnívoro voraz. Las presas habituales del tiburón tigre incluyen delfines, peces, tortugas, dugongos, aves marinas, rayas, serpientes marinas…

Este tipo de tiburones no son quisquillosos a la hora de comer, son conocidos como «basureros del océano» por su hábito de comer lo que ven.

Los tiburones tigre son la segunda especie de tiburón más peligrosa para los humanos. A diferencia de los grandes tiburones blancos (que son los más peligrosos).

Los tiburones tigre son criaturas solitarias la mayor parte del tiempo. Se reunirán en grupos más grandes durante la temporada de apareamiento o para la alimentación colectiva cuando la presa grande esté disponible.

Este tipo de tiburones son especies migratorias. Viajan varios miles de kilómetros cada año hacia aguas más cálidas cuando la temperatura del agua desciende.

Los tiburones tigre en el hemisferio norte se aparean de marzo a mayo. Los que viven en el hemisferio sur se aparean de noviembre a enero.

Los tiburones tigre pueden sobrevivir hasta 50 años en estado salvaje.